" Visión en 3 D"

   Se trata de la máxima expresión de la fotografía. La visión humana es el mejor ejemplo de la observación en 3 D, con las imágenes que obtenemos de cada ojo nuestro cerebro interpreta que objetos están cerca y que objetos están lejos.

Distintos métodos:

   a) Los anaglifos, que todos conocemos con las gafas con un cristal rojo y otro azul que tras una discriminación de colores obtenemos imágenes tridimensionales utilizadas en dibujos, comics, etc.

   b) Visión cruzada que consiste en ponerse bizco como cuando se mira a la punta de la nariz, con dos imágenes similares, es un método que crea rápidamente fatiga visual.

   c) Pares estereoscopicos, consiste en la proyección en una pantalla polarizada de dos imágenes tomadas por dos cámaras situadas a una distancia similar a la separación de los ojos donde engañamos a nuestro cerebro que recibe cada imagen por separado a través de filtros polarizadores y gafas polarizadas.


   Este ultimo es el método que se utiliza para la proyección, facilitando al espectador las gafas polarizadas a través de las que sin ningún esfuerzo visual podrá observar la tridimensionalidad en la fotografía proyectada, mediante un recorrido por la imagen.


   Las imágenes son tomadas por una cámara en caso de objetos pequeños, método conocido como macrofotografía o por dos cámaras idénticas en caso de paisajes, motivos en movimiento, siempre en términos tridimensionales.

 


Las cuatro estaciones de Gredos.

   La necesidad de conservación de la naturaleza es algo de lo que ya no se necesita convencer a nadie. El conocimiento profundo de nuestros espacios naturales y su transformación a lo largo del año brindan al espectador la posibilidad de tomar contacto con la naturaleza y sentirla en todas sus facetas.

   En el extremo sur de la provincia de Ávila, se halla una tierra bien conocida por los espacios naturales existentes en ella, pese a las limitadas medidas de protección constatables sobre su territorio, no demasiado extenso pero completo, que constituye una autentica síntesis natural del paisaje que nos rodea. Conocemos esta privilegiada zona como Sierra de Gredos.

   Cuando la primavera llega a nuestra Sierra se producen cambios majestuosos en el paisaje, los árboles abandonan el aspecto sarmentoso que imprimen las ramas deshojadas en el invierno dotando a estos parajes de un colorido intenso, cambiante conforme avanzan los días. Los árboles frutales ofrecen una espectacular imagen vistiendo de blanco las laderas sobre las que se asientan.

   La floración de algunas especies durante el verano, ofrecen imágenes magnificas de nuestros campos, acompañadas siempre del agua, elemento esencial de vida, que fluye por nuestros arroyos y gargantas drenando estos barrancos hasta el río que recorre el valle, del que toma su nombre.

   Con la llegada del otoño el colorido vuelve a nuestros bosques. La diferencia de temperatura entre el día y la noche produce efectos asombrosos en el entorno. Colores calidos y rojizos cubren de nuevo los arboles para ofrecer al espectador innumerables rincones donde puede contemplar nuestro enclave natural, del cual formamos parte y con el que día a día convivimos. Las setas llegan también con sus formas, colores, aromas, etc.

   El invierno cubre de blanco nuestras cumbres ofreciendo otra espectacular visual de estas montañas, paisajes helados, el contraste del granito con la nieve, nuestra Capra Hispánica, lugares inaccesibles, atardeceres inolvidables.

   

 
   
 

Proyección.

   El audiovisual Las cuatro estaciones de Gredos en 3 D, es una esmerada selección de 150 diapositivas con una duración aproximada de 45 minutos realizadas fundamentalmente en la Sierra de Gredos, que como todos sabemos surca el sur de nuestra provincia, centros de naturaleza y cauces de agua.

   Un paseo por las cuatro estaciones en el que podemos observar la naturaleza en su estado mas puro, una tierra llena de contrastes, que ofrece al espectador innumerables sorpresas mediante la combinación de fotografía de paisaje y macrofotografía, ambas en 3 D.

   La pretensión es que resulte lo mas atractiva posible a nivel visual para que motive el interés del observador por la naturaleza y adquirir conocimientos sobre ella, en definitiva se trata de ofrecer iniciativas saludables a las personas de cualquier edad, relacionadas con el entorno y la naturaleza, a través de la cual disfrutará de hermosos momentos de expansión en el entorno natural a la vez que se sumerge en el apasionante mundo de la fotografía.

   Dejar constancia de las agresiones al medio ambiente, lanzando un mensaje a través de la imagen, es un objetivo prioritario de esta exposición, sin olvidar la llamada a la sensibilidad del visitante sobre la conservación del medio ambiente que nos rodea.