MUSEO DEL JUGUETE DE HOJALATA


 Bienvenido a La Casa de las Flores

     El Museo del Juguete de Hojalata de Candeleda, está ubicado en la primera y planta baja de La Casa de las Flores.

     Ante todo quiero recordar a mis padres Antonio y Tomasa. A mi padre por enseñarme a cuidar y conservar esos objetos sencillos y cotidianos, que con el tiempo se convierten en curiosos. A mi madre por inculcarme el amor a las plantas y las flores, a quien cuidaba como a un hijo más.
      Estas aficiones son compartidas por mi mujer Nieves y mis hijos Enrique y Nieves, participando conjuntamente en todas las decisiones.
      Luis Figuerola-Ferretti, excelente amigo y mejor persona, amante de los juguetes de hojalata, abogado, escritor y tertuliano creador e imitador de innumerables personajes, en todo tipo de medios. Su colección a la que el denomina "Una infancia de Hojalata" su amor a Candeleda y su deseo de compartir sus juguetes, ha sido uno de los puntos fundamentales para la creación de este museo.

Nos reencontraremos con aquellos juguetes y objetos de nuestra infancia y descubriremos el mundo mágico del juguete.                                   

                          Paco Gil  


     El Museo está dividido en tres secciones


  UNA INFANCIA DE HOJALATA :

  C0LECCIÓN PRIVADA DE LUIS FIGUEROLA-FERRETTI

                Una Infancia de Hojalata: la colección de Luis Figuerola-Ferretti


         Nunca acaba uno de romper amarras con esa patria que es la infancia. Las patrias tienen su bandera, y para Luis Figuerola-Ferretti ésta la encarnaban los juguetes de hojalata: tartanas, motoristas, autobuses, cochecitos, camiones y otras muchas piezas de marcas como PAYÁ, RICO, SAN JUAN, VERDÚ Y HERMANOS, JYESA…


El reencuentro con el famoso autobús de dos pisos de RICO, todo un símbolo en su época, fue el chispazo que devolvió la imagen y el aroma de la patria perdida. Y se propuso recuperarla poco a poco.


      Durante algún tiempo buscó aquellos juguetes que había visto en jugueterías, cacharrerías y hasta colgando de una cuerda en tenderetes de feria de la posguerra. Juntó muchas piezas ingenuas y coloristas, como pequeñas teselas del mosaico de su niñez. Y pensó que sería bonito exhibirlas y compartir su tesoro en Candeleda, escenario de los mejores ratos de su infancia jugando en el campo. De ahí nació la idea de esta exposición, una muestra amable y nostálgica, al cabo, de lo que fue
Una infancia de Hojalata.



        OTROS JUGUETES DEL MUNDO:


    Este apartado está formado por unas mil piezas, entre las que descubrimos su evolución, donde y como se han perfeccioado las diferentes técnicas a través de las generaciones, adaptándose al mercado del juguete, demostrando un gran ingenio para efectuar las copias, incorporando la utilización de la madera y el plástico.


 

        OBJETOS DE OTRA ÉPOCA:


     En este apartado observaremos un amplio abanico de utensilios de todo tipo correspondiente a la época de los juguetes. En muchas ocasiones fueron estos objetos los puntos de partida a imitar por los primeros fabricantes de juguetes, de los que realizaban miniaturas para el juego de los niños.

  

      La parte técnica de la exposición relata en murales, videos, textos, y manipulación de juguetes, la historia y las técnicas de fabricación de los juguetes, materiales, años de fabricación y procedencia, desde sus orígenes hasta las últimas innovaciones.
    La realización de exposiciones temporales, visitas guiadas, bolsas de coleccionistas, conferencias y una tienda valiosamente surtida, completan la oferta del museo.
        Una aventura para pequeños y mayores .