MUSEO DEL JUGUETE DE HOJALATA


 Bienvenido a La Casa de las Flores

    El Museo del Juguete de Hojalata de Candeleda, está ubicado en la primera y planta baja de La Casa de las Flores.

    Ante todo quiero recordar a mis padres Antonio y Tomasa. A mi padre por enseñarme a cuidar y conservar esos objetos sencillos y cotidianos, que con el tiempo se convierten en curiosos. A mi madre por inculcarme el amor a las plantas y las flores, a quien cuidaba como a un hijo más.
    Estas aficiones son compartidas por mi
mujer Nieves y mis hijos Enrique y Nieves, participando conjuntamente en todas las decisiones.

Nos reencontraremos con aquellos juguetes y objetos de nuestra infancia y descubriremos el mundo mágico del juguete.                                   

                          Paco Gil  


     El Museo está dividido en CUATRO secciones


  UNA INFANCIA DE HOJALATA

El juguete de hojalatanos recuerda tiempos pasados, cuando nuestros padres allí por 1900 jugaba con unos objetos aparentemente duros al tacto, pero al mismo tiempo alegres y divertidos
          Tartanas, motoristas, autobuses, cochecitos, camiones y otras muchas piezas de marcas como PAYÁ, RICO, SAN JUAN, VERDÚ Y HERMANOS, JYESA…



      Durante algún tiempo buscamos aquellos juguetes que había visto en jugueterías, cacharrerías y hasta colgando de una cuerda en tenderetes de feria de la posguerra. Juntó muchas piezas ingenuas y coloristas, como pequeñas teselas del mosaico de su niñez. Y pensamos que sería bonito exhibirlas y compartir este tesoro en Candeleda, escenario de los mejores ratos de mi infancia jugando en el campo. De ahí nació la idea de esta exposición, una muestra amable y nostálgica, al cabo, de lo que fue.




        OTROS JUGUETES DEL MUNDO:


    Este apartado está formado por unas mil piezas, entre las que descubrimos su evolución, donde y como se han perfeccioado las diferentes técnicas a través de las generaciones, adaptándose al mercado del juguete, demostrando un gran ingenio para efectuar las copias, incorporando la utilización de la madera y el plástico.

 

  


      OBJETOS DE OTRA ÉPOCA:


     En este apartado observaremos un amplio abanico de utensilios de todo tipo correspondiente a la época de los juguetes. En muchas ocasiones fueron estos objetos los puntos de partida a imitar por los primeros fabricantes de juguetes, de los que realizaban miniaturas para el juego de los niños.

  

     

    LOS JUGUETES DE KIKE Y NIEVES

En este apartado encontraremosun recopilación de juguetesque nos resultarán conocidos,para refrecar nuestra memoria.

 


   
 La parte técnica de la exposición relata en murales, videos, textos, y manipulación de juguetes, la historia y las técnicas de fabricación de los juguetes, materiales, años de fabricación y procedencia, desde sus orígenes hasta las últimas innovaciones. La realización de exposiciones temporales, visitas guiadas, bolsas de coleccionistas, conferencias y una tienda valiosamente surtida, completan la oferta del museo.
        Una aventura para pequeños y mayores .